viernes, 18 de septiembre de 2009

REPLICANTE NÚBIL



Replicante núbil

A lo largo del S.XIX se la acusa a las mujeres de querer acaparar los derechos naturales del varón y renunciar a sus propios cometidos, es decir, la reproducción y el hogar. La mujer instruida era así un peligro inminente, se aconsejaba que la educación de las mujeres fuese más bien escasa ya que si se daba en exceso, esta podría perder su feminidad. Cabe recordar la enseñanza que el pensador Rousseau, nacido en Ginebra en el S.XVIII, aconsejaba en el manual educativo “El Emilio o de la educación” (1762). En el proponía modelos profundamente dispares, los de las niñas enfocados a las tareas domésticas y los de los niños al mundo laboral. La progresiva emancipación de la mujer, su lucha para conseguir la igualdad jurídica y su paulatina salida del hogar al espacio público son cuestiones que enervan al varón moderno que ve peligrar la estabilidad del sistema patriarcal. Esto se traduce en la elaboración de un discurso dualista y misógino alrededor de las figuras femeninas que presentaban indicios de amenaza por su voluntad de emancipación/igualdad, revelando así la doble moral de la época –presente también hoy día-, permisiva para el hombre y restrictiva para la mujer.
Ezkontza-adineko erreplikantea

XIX. mendean gizonezkoen berezko eskubideak bereganatzea leporatu zitzaien emakumeei, bai eta euren zereginei uko egitea ere, hau da, ugalketa eta etxea. Emakume eskolatua, beraz, gertuko arriskua zen. Emakumeen hezkuntza urria izatea gomendatzen zen; izan ere, gehiegizkoa izanez gero, hark bere feminitatea gal zezakeen. Rousseau pentsalariak (Geneva, XVIII. mendea), “Emilio edo hezkuntzari buruz” (1762) eskuliburuan gomendatzen zuena gogoratu behar dugu. Bertan oso eredu desberdinak proposatzen zituen: neskentzat, etxeko lanetara bideratuta, eta mutikoentzat, lan-mundura. Emakumearen emantzipazioa, berdintasun juridikoa lortzeko borroka eta etxetik espazio publikora irteteko ahalegina, gaur egungo gizonezkoa sumintzen duten auziak dira, sistema patriarkalaren egonkortasuna arriskuan ikusten baitu. Hortaz, diskurtso dualista eta misoginoa egiten zen emantzipatzeko edo berdina izateko borondatea zela-eta arriskurako zantzuak erakusten zituzten emakumeen inguruan. Horrela, garai hartako moral bikoitza agerian jartzen da -- gaur egun ere ikusten dena --, permisiboa gizonezkoekin eta murriztailea emakumezkoekin.

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