domingo, 8 de noviembre de 2009

Presentación "Baby Doll Death" en Relaciones Laborales, EHU/UPV





Antes de empezar a comentar la obra me parece que sería conveniente hablar brevemente sobre el trabajo de investigación, que estamos realizando, cuyo objetivo es analizar los roles sexuales asociados a las mujeres en la pintura contemporánea. Nuestro propósito estribaría en construir un procedimiento de análisis que nos permita entrever y cuestionar de manera crítica las actitudes sexuales atribuidas a la fémina allí representada; situando para ello algunas obras en el campo artístico para examinar el significado que alcanzan.
Para ello hemos establecido una tipología recurrente de estereotipos femeninos asociados a identidades sexuales que nos serán útiles a modo de categorías de análisis cuando examinemos la producción pictórica. Por un lado nos serán de ayuda para comprender la formación y desarrollo de unos arquetipos que habitualmente funcionan a un nivel que podríamos denominar de subconsciente social, es decir, serían pautas asumidas por socialización, que lejos de replantearse a menudo se toman por verdades inherentes. Por otro lado, nos servirán de guía cuando analicemos una determinada obra de arte, de modo que podamos remitirnos a este conjunto de tipos para intentar buscar una relación entre la obra que en ese momento nos ocupe y el conjunto de tipologías previamente establecido

La producción artística, pese a constituirse como un campo relativamente autónomo, no escapa a los condicionantes históricos, sociales o económicos. No es factible presuponer una emancipación e ingenuidad de la producción artística respecto del tejido social en tanto que práctica localizada temporal y espacialmente. En contra de la creencia de la incognoscibilidad de la obra de arte que profesan algunas de las escuelas inspiradas en la estética pura defendemos la idea de que el arte y la estética son ideológicas. Es decir, las imágenes no son simples elaboraciones estéticas formalistas, en su configuración confluyen factores heterogéneos como podrían ser: la época, la clase o situación socio-económica, el sexo, la raza o la opción sexual. Es obvio que la pintura posee unos rasgos formales específicos cuya aprehensión pudiera ser de carácter sensible, sin embargo, esto no nos parece suficiente para una comprensión profunda de la pieza. Estimamos oportuno añadir al análisis de la obra consideraciones de corte iconográfico e iconológico, revelando así un aspecto de la interpretación a menudo eludido por la crítica de arte.


La obra que hoy presentamos la hemos planteado como una hipótesis de trabajo. Es decir, un apéndice del trabajo de investigación donde, tras examinar los roles y sus representaciones, podamos plantear alternativas a unos modelos normativos fuertemente arraigados. Tratamos así de proporcionar un modelo práctico o espacio experimental que responda al modelo teórico propuesto en la tesis, aportando visibilidad a planteamientos que de otro modo quedarían relegados al ámbito académico.

Esta pieza en concreto, Baby Doll Death, forma parte de una serie titulada: La Replicante TransModerna. Este proyecto fue premiado en la segunda edición del concurso de ideas redondas y producido en el marco del festival Jet Lag Bio 09, festival de jóvenes expresiones urbanas promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Juventud y Deportes. Además de la obra que hoy presentamos, este proyecto artístico de intervención urbana contaba con 5 lonas ubicadas en el Muelle del Arenal, un blog y una edición de pegatinas y postales que incluían texto explicativo.
En este proyecto proponemos la creación de un personaje transformista: Una Replicante TransModerna. Una replicante porque como quimera o figura delirante no tendría sexo, pero sí estará condicionada a través de aspectos relativos al género. Y, porque el verbo replicar significa objetar contra aquello con lo que no se está de acuerdo; una replicante que a través de la ironía y en diversas situaciones (como erudita, como objeto/falo, como muñeca …) nos invita a reflexionar acerca de los estereotipos imperantes. TransModerna porque comparte aspectos con el proyecto ilustrado de la modernidad pero desde una revisión del mismo llevada a cabo por las investigaciones feministas. Siguiendo a Celia Amorós, se trata de revisar los ideales de la ilustración como proyecto emancipatorio para todas las personas, independientemente de su sexo, raza o clase social.

En la imagen que nos ocupa podemos destacar el ideal de adolescente enfermiza o macabra con aspecto de muñequita. Este es un rol que goza de gran prestigio en la actualidad y se corresponde con un tipo de mujer infantil, sexy, sensual, de boca siliconada y grandes ojos. Esta difunde un ideal de belleza inerte que adopta una fachada moderna para en el fondo perpetuar unos intereses reaccionarios. Observamos una gran variedad al respecto, desde inocentes nenas a maltrechas tuertas recién salidas del cementerio. Representaciones que incluso cuando adquieren cierto poder, generalmente ligado a la violencia o nocturnidad/oscuridad, queda ineludiblemente ligado al ámbito de la fantasía, del mundo infantil y carece por lo tanto de cualquier potestad en el dominio de lo real. Es decir, no representa ningún tipo de amenaza porque su soberanía es una entelequia, tanto mujeres adolescentes como adultas que se resisten a abandonar “el país de nunca jamás” con la esperanza de mantenerse jóvenes y bellas eternamente. Además de no adquirir ninguna responsabilidad.
Como bien ha expuesto Julián Irujo, la producción artística contemporánea se caracteriza por su ambigüedad y por su capacidad para generar múltiples discursos. Queremos ahora, desestabilizar la lógica del cuento. Perturbar ese universo místico de mutiladas maniaco-depresivas para introducir un punto de inflexión capaz de generar nuevos discursos. Para que la estética y la violencia no sean gratuitas pretendemos transformar el rol en esperpento con la intención de mostrar el absurdo de unas historias ya demasiado conocidas. Así pues, podríamos estar ante caperucita negra o caperucita muerte. Podría, nuestra protagonista, en plena crisis adolescente estar fumando el puro que le llevaba a su abuelita. Quien nos dice que no se trata de la abuelita que en pleno delirio senil se “perfoma” en su nieta, tal vez el lobo que ha perdido sus incisivos caninos o porque no, el cazador cazado, y con él, el fin del héroe


(Charlaleída con motivo de la presentación)





1 comentario:

  1. Enhorabuena guapa!!
    Espero poder verlo algún día en directo. En la oficina han gustado mucho tus ilustraciones, que sepas...
    Un besazo
    aida

    ResponderEliminar