viernes, 18 de septiembre de 2009

ÍDOLO FÁLICO-MAMARIO



Ídolo fálico-mamario

Si examinamos la representación pictórica en el contexto de las sociedades occidentales podemos observar cómo las obras que conciernen a las representaciones de la mujer plasman un imaginario patriarcal y androcéntrico o, en términos de Dijkstra (1994), construyen una “iconografía de la misoginia” ampliamente presente. Esas representaciones reflejan unas relaciones asimétricas entre ambos sexos, en cuya dinámica uno de ellos resulta supeditado al otro; más aún, es frecuente que el sujeto femenino sea reducido a objeto, de variable sexual, contemplativa, decorativa, etc.
En este caso concreto hemos partido de varias obras, como las de Franz von Bayros, Allen Jones o Hans Bellmer para reflexionar sobre “la mujer falo”. Confrontando este ídolo fálico-mamario con casco protector en actitud reflexiva con una imaginería sexualmente explícita que representa simultáneamente cuerpos de mujer/torsos como territorios conquistados por penes.



Idolo faliko-mamarioa

Mendebaldeko gizarteetako irudikapen piktorikoa aztertzen badugu, emakumezkoaren irudikapenak dauzkaten lanek irudi patriarkal eta androzentrikoak agertzen dituzte, edo, Dijkstra-ren (1994) hitzetan, leku guztietan dagoen “misoginiaren ikonografia” eraikitzen dute. Irudikapen horiek sexu bien arteko harreman asimetrikoak islatzen dituzte, eta dinamika horretan bat bestearen menpe dago; are gehiago, sarritan emakumezko subjektua objektu bihurtzen da, aldagai sexual, kontenplaziorakoa, apaingarria, etab.
Kasu zehatz honetan hainbat lan hartu ditugu abiapuntutzat (Franz von Bayros, Allen Jones edo Hans Bellmer) “emakume faloari" buruz hausnarketa egiteko. Idolo faliko-mamario horri babes-kaskoarekin eta jarrera gogoetatsuarekin begiratuko diogu, sexualki esplizituak diren irudiek emakumezko gorputzak edo soinak adierazten dituzte, zakilek konkistatutako lurralde modura.








1 comentario: