viernes, 18 de septiembre de 2009

La Reina del “Mambo”




“Aunque en cada mujer no haya una prostituta potencial, la prostitución es la consecuencia de la actitud femenina. Según su atractivo, una mujer está expuesta al deseo de los hombres y, a menos que se preserve por un prejuicio de cas­tidad, el problema reside en saber bajo qué condiciones y a qué precio cederá. Una vez las condiciones se cumplen, se entrega como objeto. La prostitución propiamente dicha no introduce más que una práctica de venalidad. Al prestar atención a su aspecto, al cuidar su belleza, que pone de re­lieve con su acicalamiento, la mujer se tiene a sí misma por un objeto que proponer a la atención de los hombres”. (Batille, G. 1971:166)





En esta cita de Georges Bataille podemos reconocer una serie de tópicos misóginos de dominio general. Un conjunto de mitos acerca de la sexualidad femenina y sus “condiciones de entrega”. Este tipo de delirio pseudointelectual acarreará una serie de consecuencias drásticas, como bien expone Foucault a continuación:

“El paradigma más frecuentemente utilizado para ilustrar la virtud sexual será el de la mujer, o de la joven, que se defiende contra los asaltos de quien tiene poder sobre ella; la salvaguardia de la pureza y de la virginidad, la fidelidad a los compromisos y a los votos constituirán entonces la prueba tipo de la virtud” (Foucault, M. 1993:80).

3 comentarios:

  1. Imágenes de Richard Phillips, Sarah Lucas y Marlene Dumas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leticia, soy Luju, sexo masculino.
    A la vuelta de mis vacaciones me he encontrado, en una sala de arte de Bilbao, unas tarjetas con tus "fabulosos" dibujos que me han dejado flipando. Tu imaginación es desbordante, exhaustiva. Me gusta la ironía con la que afrontas los tópicos del feminismo versus machismo.
    Pero te escribo además porque mi afición al arte es bastante... digamos que... marginal... y creo entrever que conecta con uno de tus dibujos "La reina del "mambo"".
    Concretamente mi pregunta es ¿que es toda esa materia amontonada por la que desciende majestuosamente nuestra "reina"?
    ¿Es acaso materia indeterminada fruto de agitar el rotulador al redondeado ritmo de alguna cadencia tropical?
    O ¿es por el contrario materia identificable y con nombre propio?
    No parecen inmundicias. ¿Qué son?
    Espero que tengas tiempo de contestarme.
    Muchas gracias.
    Si lo prefieres puedes escribirme a:
    lujugarrido@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Luju,

    Jajaja, estoy más que convencida de que sabes lo que son ;)
    ¡Pincha sobre la imagen para verlo a buen tamaño!
    Me alegro mucho de que te hayan gustado, ¿Dónde las has cogido?

    Agur,
    Leticia

    ResponderEliminar